En Balcarce se firmó un petitorio que fue enviado a la Cámara de Diputados. Dicen que sólo se hizo caso a los proteccionistas.
BALCARCE (Corresponsal).- Referentes tradicionalistas de la ciudad se quejaron por las modificaciones introducidas a la ley de proyección animal teniendo en cuenta que fueron redactadas por proteccionistas.
Según denunciaron públicamente durante un acto organizado en el Cerro “El Triunfo”, no se consultó desde la Cámara de Diputados de la Nación a los referentes tradicionalistas respecto a la Ley 14.346 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, estableciendo una pena de prisión de 15 días a un año a quien así no lo hiciera.
Numerosas fueron las firmas que se reunieron respaldando el petitorio que se puso a consideración de quienes defienden la tradición y pretenden que el Congreso de la Nación convoque a representantes de agrupaciones de distintos puntos del país, como ONG’s, entre otros, para discutir cambios en la ley penal de protección animal que recientemente trataron las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.
La convocatoria congregó a numerosos vecinos, muchos de ellos ataviados con sus atuendos gauchescos, portando una bandera celeste y blanca y a caballo. Así fue que se vio al payador Cristian Méndez y al soguero Diego González; al presidente del Centro Tradicionalista, Osvaldo Huck; y al referente de peñas tradicionalistas, José Orofino, quienes se acercaron hasta el lugar para acompañar el pedido bajo el lema “La Patria te necesita”.
A la convocatoria, también se presentó el intendente Esteban Reino, quien brindó unas palabras de apoyo a todos los presentes y se ofreció para lo que necesiten de su parte.
Fue en el año 1954 cuando se sancionó la Ley 14.346 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, estableciendo una pena de prisión de 15 días a un año a quien así no lo hiciera. Fue un hito en el país y en la región en el reconocimiento de la figura de víctimas aplicables a animales por actos de humanos.
Recientemente, dos comisiones en la Cámara baja introdujeron cambios a la mencionada legislación que ha cosechado el rechazo de las asociaciones animalistas, como también ha movilizado a agrupaciones tradicionalistas de todo el país, molestas porque no se los convocó en su momento para discutir el tema.